CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

jueves, 12 de mayo de 2016

Mudras

¿Qué es un Mudra?

 Los mudras son los “gestos de las manos”, o también conocidos como yoga para las manos. Su nombre proviene del sánscrito y se refiere a mud = gozo y dra = producir, esto significa que son “productores de gozo”. Mudra también significa “sello” o “anillo para sellar”. Es significativo que, a menudo, formamos mudras con las manos sin darnos cuenta y que también suelen ser los más adecuados para ese momento en particular, permitiéndonos canalizar adecuadamente la energía a través de nuestro cuerpo con el objetivo de conseguir la elevación espiritual, la sanación física o la sanación emocional. Otro punto muy importante en el uso de mudras es la intención con los que se efectúan, pues cuando realizas una postura, tienes en mente lo que deseas obtener o el cambio que necesitas realizar, así que se les podría considerar como “afirmaciones corporales”. Y te preguntarás, ¿cómo funcionan? La respuesta es que en tus dedos existen terminales nerviosas y el comienzo de algunos “meriadianos de acupuntura” (senderos de energía de cada uno de tus órganos), y al unir ciertos dedos creas “circuitos” electro-magnéticos en tu cerebro, por lo que una posición, normalmente realizada con las manos, atrapa y guía el flujo de energía hacia el cerebro. Al doblar, cruzar, estirar o tocar los dedos y las manos, podemos hablar con la mente y el cuerpo, dado que cada área de la mano está relacionada con cierta parte de la mente o el cuerpo. Una ventaja de los mudras es que se pueden realizar de una manera muy discreta en cualquier lugar: en el coche (para encontrar aparcamiento), en el trabajo, en la casa, etc.., y pueden convertirse en muy buenos aliados de tus proyectos y de tu paz interior, existiendo mudras muy completos que implican a todo el cuerpo y otros muy sencillos e igualmente poderosos que sólo requieren de nuestras manos para alcanzar nuestros objetivos. No es necesaria una gran habilidad para realizarlos, sino bastante práctica, sobre todo con aquellos que son muy complicados. Los dedos se van uniendo entre sí de maneras muy diversas y con presiones diferentes, siendo necesario a veces un leve roce y en otras ocasiones una gran presión. También es importante tener en cuenta que en el caso de utilizarlos para la sanación física, su función es apoyar al tratamiento que ya estemos utilizando para sanar, haciendo que éste sea más eficaz y que el cuerpo sane con mayor celeridad, reduciendo el tiempo de la enfermedad. Practicar mudras te ayudará a aquietar tu mente reafirmando tu poder personal, pues al ejecutar las posturas, llevas tu atención mental hacia un objetivo y al hacer tus afirmaciones participas activamente en tu destino. 

Correlación de dedos con elementos y cometidos: 

Dedo pulgar. 
Representa al elemento fuego. Su cometido energético es equilibrar las energías del cuerpo suministrando cuando debe alimentarse y destruyendo cuando debe eliminarse. En él reside nuestra conciencia divina. 

Dedo índice. 
Representa al elemento aire. Su cometido es dotarnos de la capacidad de crear y de pensar. Este dedo nos trae las inspiraciones divinas. En él residen nuestros diferentes estados de ánimo. Tiene asignado el cuarto chakra. 

Dedo medio. 
Representa al elemento éter: Su cometido es proveernos de la energía necesaria para actuar y convivir en armonía con el mundo espiritual. Tiene asignado el quinto chakra.

Dedo anular. 
Representa al elemento tierra. Su cometido es proporcionarnos de la fuerza necesaria para defendernos y luchar por lo que es nuestro, así como del equilibrio interior para hacer frente a cualquier situación. Tiene asignado el primer chakra. 

Dedo meñique. 
Representa al elemento agua. Su cometido es abastecernos de la posibilidad de interactuar con otros seres humanos en la sociedad. Es el que nos permite relacionarnos adecuadamente. Se encarga de trabajar nuestras emociones. Tiene asignado el segundo chakra.  

Tipos de mudras. 

Abhaia mudra: mudra realizado con las manos. 
Kechari mudra: se realiza con la lengua y es un ejemplo de mudra que no utiliza las manos. 

Existen muchísimos mudras que se usan con regularidad y que iremos viendo en los futuros post que mostraremos en esta sección del blog.

0 comentarios :

 
Recibe nuestras actualizaciones en tu E-mail (recibirás correo para confirmar tu suscripción)